La Lámpara Minera 2016, Premio del Festival Internacional de Cante de las Minas en La Unión, ya tiene dueña en su 56 edición: la cantaora malagueña Antonia Contreras ha sido reconocida por el jurado con la máxima puntuación por su recital.
Destacó su interpretación por Mineras, así como por Granaínas y Malagueñas. La cantaora ha expresado su emoción dedicado tan importante galardón a sus hijos, sus nietos y sus padres que la animaron a presentarse al concurso.
En la Categoría de Baile la premiada ha sido Belén López y se hacía con «El Desplante» gracias a un taranto y una farruca. Según sus propias palabras, “cuando bailo me desnudo el alma y es como una manera de poder contar lo que yo llevo dentro, lo que yo siento en ese momento y es un lenguaje, una expresión, un idioma, que gracias a Dios, el flamenco es muy grande y es un idioma internacional, es el idioma de los sentimientos”.
El Premio Filón esta vez ha sido para el pianista Alfonso Aroca, que interpretó tarantas y bulerías.
Volviendo al Cante también han sido premiadas Isabel Guerrero Alarcón, con el premio de cartageneras, Esther Merino Pilo, ha obtenido los premios de tarantas y dentro de la categoría de murcianas y otros cantes mineros por su interpretación del taranto y levanticas.
En la categoría de cantes bajoandaluces Evaristo Cuevas ha recogido el premio de siguiriyas, Amparo Heredia “La Repompilla” el de soleares y el gaditano José Anillo Salazar ha resultado ganador en los palos de alegrías.
El segundo premio al Baile ha sido para Anabel Veloso y en la categoría de Instrumentista Flamenco, el protagonista es el flautista «Sergio de Lope».
El jurado ha dejado desierto el premio Bordón que cada año se otorga al mejor guitarrista, al igual que el premio destinado a cantaores jóvenes.
Enhorabuena a todos los premiados!
Vídeo de Deflamenco.com










No Responses to “Lámpara Minera 2016 para Antonia Contreras”