Genio y Figura hasta la sepultura. Creo que es la mejor definición posible para Miguel Flores.
Capullo de Jerez artista completamente peculiar, volvió a ganarse al público madrileño, a su público porque «el Capu» tiene un séquito de fans que acuden a verle allá donde él vaya, es como el Beatle flamenco, le paran para hacerse fotos antes y después de los conciertos, le jalean por donde se lo encuentran, cantan sus temas que se saben al dedillo, un Beatle vamos, pero muy flamenco, porque aunque sea completamente diferente a todos los demás, él no se sale de sus bulerías, sus tangos, sus fandangos, sus seguiriyas….Eso sí, normalmente, con letras propias.
Y así transcurrió el concierto, con la admiración de cada uno de los allí presentes y la devoción de su escudero, Niño Jero, que llenó el espacio escénico de complicidad y flamencura.
Compás de los Flores y Tequila de Jerez, no se resistieron a interpretar sus «great hits», «La Culpa No la Tuve Yo», sus cantes a la libertad o su mítica «La Vida es una Rutina». Además de Tonás, Seguiriyas, Taranta…
Esa noche, Vive Pasión Flamenca hizo de anfitrión de un grupo de amigos que no habían ido nunca a ver flamenco, así se estrenaban, en un mundo que les dejó absolutamente boquiabiertos y al que se engancharon con el primer «Ay» de Miguel, dispuestos a repetir más pronto que tarde, y a dejarse enamorar de nuevo por este arte milenario que vuelve loco y que nunca defrauda, a pesar de reconocer, no haber entendido ni la mitad de los versos que el Capullo transmite en cada palo. Gajes del oficio, eso se corrige a base de escuchar.
Jueves flamenquísimo en la Sala García Lorca, que creo terminó en juerga hasta altas horas de la «madrugá».
Foto cedida del archivo de Casa Patas.



No Responses to “Capullo de Jerez | Ciclo San Isidro 2016”