Tras el tiempo necesario de cocción, ya está listo para servir el «Directo en el Círculo Flamenco de Madrid« de La Macanita. Como cada temporada el Círculo y El Flamenco Vive se han unido para grabar, producir y editar el que será uno de los discos más importantes del año. Este formato contiene un cd + dvd del momento de la grabación en Las Tablas y está maquetado además con un librillo ilustrado con fotografías tomadas por Rufo y textos de Carlos Martín Ballester, José Gallardo, Joaquín López Bustamate y José María Velázquez – Gaztelu, una joya sin más!
El Viernes se presentaba en la Sala Caracol, así que allí fuimos a disfrutar de la que sabíamos iba a ser una noche grande. Además de la Macanita conforman el disco el Toque de Manuel Valencia y el compás del Chícharo y El Macano a los que en esta ocasión se sumaba Manuel Cantarote.
Y como en el cd comenzaron por Tientos y Tangos para continuar por orden con Soleá, en la que la artista empapó la sala de emoción y de ecos, ecos transmitidos con desgarro, con corazón. Aunque si hubo un momento emotivo fue el recuerdo de La Macanita a su amigo Fernando Terremoto, cantando «Volver a Verte», letra que éste compuso para el disco «Solo Por Eso», y que en directo, aún encoge más si cabe.
Malagueñas, que según nos comentaba un aficionado con muchísimo recorrido y conocimiento de este arte, ha sido la mejor que él le ha visto interpretar a la jerezana a lo largo de su carrera artística, sus Alegrías a fuego lento, y Seguiriya, en la que el rumor de fondo constante era el buen hacer de las cuerdas de Valencia, probablemente uno de los mejores acompañantes al cante del momento actual. Para el final, dejaron las Bulerías, por lo que el concierto fue casi una réplica exacta de lo que podemos escuchar en el disco editado. En el Fin de Fiesta pataítas de Tomasa y Los Manueles no podían faltar, así es Jerez!
Muchos artistas me han confesado a lo largo del tiempo de existencia de vivepasiónflamenca su predilección por La Paquera y muchos me han confesado también su pensamiento de que jamás volverá a existir una como ella. En mi opinión, si existiera alguien con capacidad para ser sucesora de la importancia y arte de la Paquera, ésa sería Tomasa, no habría otra, ése es mi sentir.
Sentir tras una noche de estreno repleta de buen gusto y de estar a gusto, de crear calor con la dificultad que ello implica para el Flamenco en una Sala de las dimensiones de la Caracol, de afición y Flamencura, sobre todo, mucha Flamencura.
Fotos de Paco Manzano.
No Responses to “La Macanita | Presentación disco en la Caracol”